30 ene 2011

Reemplazo de Dados FUDGE

Introducción:

El sistema de juego FUDGE esta ganando adeptos rápidamente, y el número de producciones que emplean los beneficios de este Open Souces crece día a día. Siendo un sistema que privilegia la narrativa, busca tener un sistema de tiradas sencillo. El inconveniente principal, es que emplea los llamados Dados FUDGE. 



Características de los Dados FUDGE:

Número de caras: 6 Forma: Cúbica
Valores:
  • 2 Caras: (+)
  • 2 Caras: (0)
  • 2 Caras: (-)
Set: 4 dados. 

Ahora bien, estos dados pueden ser algo difíciles de conseguir. 

Reemplazo:

Para su reemplazo, se han adoptado varias opciones. 

Opción 1:

El SRD de FATE recomienda, por ejemplo, tomar la siguiente relación:
  • 1 y 2: (+)
  • 3 y 4: (0)
  • 5 y 6: (-)
Pros: Los d6 son más comunes que la gramilla.
Contras: A priori, es molesto y confuso estar tirando los dados y recordando cual es cual, para luego sumarlos. 

Opción 2:

En una web española, que citaba a una web francesa, y que esta quien sabe de donde sacó la información (básicamente por la mi ignorancia del idioma francés), recomienda lo siguiente:


Tomar los 4 d6, y pintar sus caras de colores distintivos (por ejemplo, Verde para el + y Rojo para el -), y propone emplear las siguientes combinaciones:


Pros: Los d6 son más comunes que la gramilla
Contras: Todo depende del nivel de estética que uno esté dispuesto a aceptar. (Nota: personalmente, llegué a jugar MERP con dados de cartón, así que mi paladar no es muy delicado)

Opción 3:

Un amigo de la casa (A.K.A. Zooroos), me enseñó el siguiente sistema: Se emplean 2 dados d6 DIFERENTES (claramente distinguibles), Se excoge a uno como el dado POSITIVO, y al otro como el dado NEGATIVO. Al hacer la tirada, al dado POSITIVO se le resta el valor del dado NEGATIVO. 

Ahora bien, hay dos cuestiones acerca de este sistema de tiradas: El primero, es que claramente modifica los valores de entorno de la tirada. Pasa a ser una tirada de -4 a +4, a una tirada de -5 a +5. 

La segunda cuestión, un poco más oculta, es el cambio de la curva de probabilidades estadísticas[1]. Confeccionando las curvas promedio, obtenida con un total de 100.000 tiradas de dados para cada una[2], obtuve los siguientes resultados:


Observaciones:

1- La curva de 1d6-1d6 es más achatada que la de Dados FUDGE, lo que quiere decir que la probabilidad de que aparezcan tiradas extremas es mayor. 

2- La probabilidad de que aparezcan valores de +4 y -4 en los dados FUDGE es muchisimo menor a la probabilidad de que aparezcan tiradas de -5; -4; +4 y +5 en la tirada de 1d6-1d6 (fallos más garrafales, o aciertos aun más épicos)[3]

Conclusiones:

En caso de carecer de Dados Fudge, es más conveniente intentar la Opción 2, que las otras dos. El costo de un set de dados de generala es muy bajo, y el trabajo que puede tomar marcar o colorear sus caras, es mucho más conveniente al sistema de juego, que intentar su reemplazo con la Opción 3. 

La opción 1 es demasiado complicada y lenta, y se recomienda únicamente en casos de emergencia, y en el que se realizarán muy pocas tiradas. 

La opción 3 permite partidas tiradas "menos predecibles".


Notas:

[1] La curva de probabilidades es una función que nos indica qué probabilidad existe de que se obtenga un valor determinado, en un evento azaroso. En el caso de una tirada de dados, no se podróia generar una curva, pues no se pueden obtener puntos intermedios (no existe el valor 1,32, por ejemplo). Solo existen valores discretos. De todas formas, a la hora de graficarlo, decidí colocarlo en forma de curva continua, para permitir una visualización clara del cambio de forma. 

[2] Las tiradas fueron realizadas con dados aleatorios generados en Excel (dados virtuales).

[3] Los sistemas y settings basados en FUDGE siempre traen la posibilidad de "evadir" los resultados horrendamente bajos, al menos atenuandolos un poco. Además, permiten potenciar los resultados altos, lo que llevaría a que los personajes realicen tiradas muy elevadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario