25 feb 2011

Respondiendo preguntas 1

Hace poco recibí las siguientes consultas sobre el sistema, así que aprovecho para hacer pública las respuestas. tendo la espectativa que a la larga pueda realizar una lista de preguntas frecuentes:

---------------------------------------------------------------

Algunas dudas

Buenas! Voy a empezar una campaña con el sistema que tienes en el blog tierra de zombis. Leyendome el sistema me surgen varias dudas, no se si me las he pasado, a ver si serías tan amable de resolverlas: 
1º - ¿Cuántas proezas tienen los personajes al iniciar la partida?
2º - ¿Cuando creas un compañero, cuantas habilidades tiene de inicio?
3º - No entiendo bien como se descubren los aspectos de una zona ¿Es el director quien los dice, o el jugador pregunta si una habitación podría tener un aspecto en concreto?
Gracias, un saludo!
---------------------------------------------------------------
Respuesta:
Bien, genial! Es un gran sistema para jugar lo que sea. Sobre todo, por lo simple.

Ahora voy a tratar de contestar tus dudas:

1º) ¿Cuántas proezas tiene un personaje?: No es raro que no lo sepas claramente. Ni yo lo se claramente XD. El tema es el siguiente: Varía de versión en versión del sistema, y existen muchas versiones dando vueltas. Te voy a pasar un par de opciones clásicas:

a- Todos los personajes tienen un número de proezas igual a su "calidad de personaje". Eso quiere decir que un personaje que puede tener una habilidad en 3 (un "buen" personaje), solo puede tener hasta 3 proezas. Un personaje que puede tener una habilidad en 4 (un "gran/grandioso" personaje), puede tener cuatro, y un personaje "magnifico" (con un límite de habilidad de 5), puede tener hasta 5 proezas. En este caso, el número de proezas NO SE RESTA a la cantidad de PD que se tienen al comienzo de cada sesión. Es independiente. (Esta opción aparece en una de las versiones de Spirit of the Century).

b- Otra opción: El límite es igual al Refresh (no recuerdo como lo puse en la traducción, estoy demasiado acostumbrado a la versión en inglés, pero es el número de PD que se tienen al comienzo de la partida). Eso quiere decir que un personaje tiene un refresh de 10, entonces puede tener HASTA 10 proezas, pero cada proeza que tome, le baja en 1 el Refresh. Entonces, vos decidís que tu personaje tiene 8 proezas, genial, pero aceptas comenzar las partidas con 2 PD (Ojo, no confundas el número inicial de PDs con un Límite de PDs, NO HAY LIMITE al número de PDs que podes tener). (Esta opción aparece en Starblazer y Legend of Anglerre)

Esas son las dos opciones que comúnmente uso. La primera es más poderosa que la segunda.

2º) A ver, los compañeros tienen: 1 casilla de estrés, +1 por cada nivel de calidad. Por defecto un Compañero es de calidad Promedio (+1). Por cada proeza que gaste un personaje en "compañeros", puede obtener 1 compañero extra, o 3 avances en un compañero existente. Eso quiere decir que con un personaje consume 1 proeza para tener un compañero, y obtiene un compañero de calidad Promedio (+1), y si gasta 1 proeza más, puede darle a ese compañero 3 avances, o tener dos compañeros Promedios (+1).

3º) Bien, los aspectos se puede Descubrir o Declarar. Para descubrir un aspecto, el personaje tiene que tener éxito en una tirada de habilidad apropiada. Por ejemplo, puede tirar "investigación" para descubrir el aspecto "puertas ocultas", o alerta para descubrir el aspecto "piso resbaladizo". Podría hacer una tirada de Ingeniería, si lo que se requiere descubrir tiene un aspecto que se descubre por el conocimiento de alguna ingeniería. Ahora, no siempre es una sola habilidad la que permite descubrir algo. Para un aspecto puede ser igual de válida una tirada de ciencia, como de ingeniería, como de alerta. Eso depende del aspecto.
La segunda forma es la Declaración. El personaje hace una tirada de habilidad correspondiente, supera una dificultad medida por lo intrincado o delirante del aspecto, y gasta 1 punto de destino. Si tiene éxito, puede "declarar" que el lugar tiene un aspecto. Por ejemplo, un espiritista dedicado a las ciencias paranormales, puede declara que la habitación esta habitada por un espectro del pasado. Ahora bien, estas declaraciones pueden ser modificadas o no por el GM, o incluso hasta descartadas.
La última forma, es adivinando, que esta explicada en el texto. Uno "adivina" un aspecto. Si el aspecto que uno piensa que existe es parecido a uno que existe, se lo acepta. Sino, se lo descarta. Ahora, tiene que ser algo más o menos plausible. Por ejemplo, adivinar el aspecto "fuertes corrientes de aire", en la Terrasa de un edificio.

Bueno, con eso espero haber aclarado tus dudas. Posiblemente publique este texto corregido más adelante en el blog, porque son dudas que pueden aparecer seguido.

Cualquier otra duda, podés consultarme. Algunas veces demoraré más que otras en contestarte.

Exitos!

1 comentario:

  1. Buenas, me he tomado el atrevimiento de maquetizar tus reglas en un PDF. Aqui dejo el enlace
    http://www.mediafire.com/file/r1qmaeqkznmo8wb/Tierra+de+Zombis+RPG.pdf que disfruten!

    ResponderEliminar